EstudioRammstein

jueves, 18 de noviembre de 2010

entrevista a TILL LINDEMAN

Una entrevista al vocalista de Rammstein de la revista PlayBoy 
5b415a0a74765006f122f979f487f751

esta entrevista fue realizada en el 2006
PB = PlayBoy 
TL = Till Lidemann 



















PB 
¿Es Rammstein Arte? 
TILL 
Hay momentos de la banda que se han vuelto arte y quedan inmortalizados; en general, podría decirse que hacemos música y es entretenido. 
PB 
¿Fue planeado a propósito? 
TILL 
En un principio, queríamos aferrarnos a la letras y la música en extremo. Algo que no nos gustó, tras la caída del Muro, fue que todas las bandas de la Alemania del este empezaron a sonar como las bandas de rock americanas. Lo copiaban todo: el sonido,los cortes de cabello, los tatuajes. Queríamos deshacernos de esas malas copias. 
PB 
¿Es su provocación calculada? 
TILL 
¿Qué es Provocación hoy en día? En tiempos de la Alemania oriental, era provocativo consumir productos de tiendas no autorizadas. El ser provocativo es más que querer correr el riesgo de ser reprimido. Hablar de provocación en el negocio del entretenimiento no tiene sentido. 
PB 
Pero debes entender que cuando uno se topa con una canción como "Mein Teil", acerca del Caníbal de Rotemburgo, ¿no es eso provocativo? Tú cantas: “Hoy conocí a un caballero/Le gusto tanto, que podría comerme/Partes blandas, e incluso partes duras están en el menú/Porque tú eres lo que comes/Y tú sabes lo que es/Eso, ahí, es mi parte – ¡NO!/” 
TILL 
¡La idea no vino de nosotros, es algo que ya había sucedido!. Lo que a nosotros nos pareció increíble no fue el canibalismo en general, sino el hecho especial de que la fantasía de un hombre fuera ser devorado; finalmente, le cortaron el pene y el caníbal y su “víctima” se lo comieron juntos… A los Pet Shop Boys, quienes hicieron un remix de la canción, les gustó nuestro trabajo. 
PB 
Rammstein ha sido por bastantes años la más famosa y exitosa banda de rock en Alemania y en otros países. ¿Cómo lo hacen? 
TILL 
Jugando con los sentimientos. Las parafilias (necrofilia, pedofilia, desviaciones, etc.) no son temas de los que se hable abiertamente en los medios. Nosotros lo hacemos, a nuestro modo, y eso perturba a un montón de gente, y al mismo tiempo,les llama la atención. 
PB 
Pero cuando tratan estos temas, los cantan en primera persona. ¿Porqué? 
TILL 
De otra forma, el impacto sería menos polémico. Si digo “Yo soy el caníbal, el abusador, el pervertido” es más directo. Creo que sería estúpido tratarlo en tercera persona 
PB 
¿Su chocante versión americana, Marilyn Manson, los ha visitado durante sus conciertos en los EUA? 
TILL 
Sí, nos hemos encontrado a menudo con el. Tipo chistoso. El vive su rollo a tope, nunca anda sin guardaespaldas, ni siquiera en la ducha, aún se siente toda una rockstar. Se refugia en ese estilo de vida. Yo no le hago así; él constantemente tiene que actuar su personaje. Yo, tras un concierto, me quito el vestuario y ya está. 
PB 
Cuando uno charla contigo, es desconcertante notar que tienes una voz sorprendentemente calmada y suave, muy diferente al sonido gutural, profundo y violento de tus grabaciones. 
TILL 
Es mi tono normal de barítono. Cuando canto, tengo que aplicarle más fuerza. Lo hago de forma natural, no tiene nada que ver con técnica. 
PB 
El canto grave y la pronunciación de la "RRR” –¿Es por eso que Rammstein suena tan enojado? 
TILL 
Quizás. Yo canto lo que mi instinto me dicta. Ha de ser un sentimiento profundo, para cantar algo fuerte y violento, algo que está escondido profundo en el alma. Al trabajar uno con su propia vida y sentimientos, eso es como terapéutico. 
PB 
¿Con la audiencia pasará lo mismo? 
TILL 
Yo de veras creo que nuestra música y nuestros conciertos son como una ayuda, un escape para el alma. Recibimos un montón de cartas sobre que somos la única banda que maneja temas como violencia y perversiones. La gente que nos escribe puede que haya pasado por una situación similar, y ellos agradecen este tipo de canciones. Ahora también recibimos cartas de mujeres, lo cual nunca había sido el caso antes. Solíamos ser más como un sauna de hombres desahogándose. Hoy día, como la mitad del público en los conciertos es femenino. 
PB 
¿Rammstein como terapia? 
TILL 
Hay muchos aspectos. Podríamos ser, simplemente, la versión dura de un show de David Copperfield-show. Algunos padres llegan a traer a sus hijos para ver un gran show de fuegos artificiales. 
PB 
¿Siempre tienen sus conciertos toda esa pirotecnia? 
TILL 
Sí, desde el principio, incluso en pequeños locales. Una vez, en un club, usamos una botella con una mezcla de gas explosivo a presión; por unos momentos, todo el lugar parecía estar incendiándose. 
PB 
¿Es el fuego su emblema? 
TILL 
No del todo; lo que pasa es que, al principio, odiaba que se me quedaran viendo cuando estaba en el escenario sin cantar, como cuando están los solos de las guitarras, solía quedarme quieto tras el micrófono, con los pies anclados al piso, y pensé que necesitaba hacer algo, o moriría de aburrimiento. Tengo suerte de que uno de mis mejores amigos sea pirotécnico. 
PB 
Tú ardes en el escenario, literalmente. ¿Qué tan peligroso es eso? 
TILL 
Ya me he quemado las piernas, cuando mis pantalones empezaron a arder por dentro. Ahora, todo el vestuario está muy bien aislado, para que nada pase. Está hecho a partir de un delantal de carnicero con placas de metal y 3cm de fibra aislante. Así, puedo estar fácilmente en llamas por unos 4minutos, antes de que empiece a desintegrarse. Después de eso, estoy lleno de adrenalina. Y se siente muy bien. 
PB 
¿Dónde pondrías un límite? 
TILL 
Una vez, los fans creyeron que de verdad me estaba quemando, cuando era una simulación. Flake, el teclista, corrió hacia mí con un extintor, pero estaba cargado con combustible pulverizado. Hubo una gran explosión y quedé completamente envuelto en llamas. La música de detuvo de golpe, y luces de emergencia se encendieron. Me encontraba rodando en el piso cuando vino gente con extintores. Hicimos eso durante 20 conciertos, pero tuvimos que dejarlo, porque era algo que en realidad conmocionaba al público, quedaban en estado de shock. 
PB 
¿Qué efecto les gustaría probar en un concierto? 
TILL 
Lluvia fuerte. Es tremendo tocar en la lluvia; lo hicimos para un video una vez, pero todo un concierto bajo lluvia fuerte podría ser imposible. Uno podría morir electrocutado. 
PB 
¿Por qué son tan aguerridos en el escenario? 
TILL 
Si tocáramos canciones para “guitarras suaves”, andaríamos con pantalones acampanados y camisas con estampado de girasoles. Con nuestro vestuario, lo que tratamos de hacer es encajar en el cuadro que hemos pintado. Por eso el vestuario es tipo militar, tipo futurista, o torsos desnudos. Nosotros lo llamamos “TL” (Torsos Libres). En el camerino, antes de un concierto, nos preguntamos: “Vas a salir TL hoy?” “ No, engordé mucho, mejor la próxima semana” 
PB 
¿Cuál ha sido su atuendo más recordado? 
TILL 
Fue en un pequeño club donde tocamos nuestros tres primeros conciertos en New York. El club estaba lleno de piso a techo, y nosotros estábamos TL y pantalones de cuero con hoyos. 
PB 
Sin temor; ¿A su manera, representan el folklore alemán? 
TILL 
Muy cierto. Alemania es: Mercedes (Autos), Sauerkraut (Papas con salchichas) y Lederhosen (Traje típico). Tras un concierto en EUA, un par de negros hip-hop vinieron a nosotros y nos dijeron: “Aquí tenemos estas mierdas metaleras, pero ustedes son la Ley.” 
PB 
Mientras tanto Rammstein tiene prominentes fans, como Heino. 
TILL 
Sí, él recientemente se declaró fan de Rammstein. Le gustó mucho nuestro video donde ascendemos por una montaña, "Ohne Dich". Udo Jürgens nos habló durante los Echo Awards y no pidió que nos tomasen una foto con él, ya que dijo que le gustamos mucho. Pero quién sabe quién nos dará la mano el en un futuro, cuando el éxito se haya ido. 
PB 
¿Les gusta ser amados y admirados? 
TILL 
A cualquier precio. Quien sea que diga que no, miente 
PB 
¿Podría parecer a veces que son más queridos en otros países que en Alemania? 
TILL 
La aceptación es extremadamente más alta en otros países. Fue increíble estar en Paris-Bercy, el legendario Salón de Francia,con 20,000 franceses cantando los coros en alemán! Tomando en cuenta que la mayoría de los franceses rehúsan hablar otras lenguas. Si puedo permitirme decirlo: Somos pioneros en la Relación de Amistad Alemania-Francia. 
PB 
Aunque los franceses durante la canción "Bück dich" dijeran "Bück disch"? 
TILL 
Correcto. Es maravilloso. En México, cantaban nuestras canciones completas, no solo los coros. Cada línea en perfecto alemán, en contraste con los gringos, con su voluntad de que los de fuera se adapten a ellos. Yo amo a los mexicanos. 
PB 
¿Su nueva canción "Benzin" y el video es algo irónico? (Bomberos usando gasolina para extinguir el fuego) 
TILL 
Tiene mucho que ver con la ironía, ya sabes, la sed de gasolina. Pero es correcto: A veces nos damos tiempo de hacer videosdivertidos. Ya es hora de navegar en aguas oscuras de nuevo. 
PB 
¿Cómo es que se crean las letras? 
TILL 
En absoluto silencio. La mirada sobre la naturaleza. La música siempre llega primero, la analizamos, y pensamos qué le queda: “esta canción podría ser sobre el agua, o sobre un tipo raro que merodea un jardín de niños” 
PB 
En su nuevo álbum "Rosenrot" hay una canción sobre los hombres gay "Mann gegen Mann". Seguramente les reprocharán que son ati-gay, ¿o no? 
TILL 
Posiblemente. Aunque el significado inicial era completamente diferente. A veces, me dan envidia estos tipos, que sólo tienen que guiñarse el ojo en los club para luego frotarse uno contra el otro, sin todo ese lío de estar llevando flores y esperar a la tercera cita para tener una chance; creo que lo tienen más fácil que los heteros. A los gays les toma una mirada y una señal para tener sexo pronto. Espero sin reservas que la canción se vuelva un himno en los clubs gays. 
PB 
Para su video "Stripped" usaron escenas del filme de Leni Riefentahls, “Olympia” (de la casa productora que hacía publicidad a favor a Hitler). ¿Es algo que si pudieran volver a hacer lo harían, o lo seguirían haciendo? 
TILL 
No. Ya estoy cansado de oír eso. Tomamos las imágenes únicamente por razones artísticas estéticas. No somos una banda con esas tendencias. Mi hija –lo que más amo en el la vida- me dijo un día: “Papá, dime, estás tocando en una banda nazi?” Ese fue el momento donde me dije a mí mismo; “Aquí nos pasamos de la raya, eso fue demasiado”. 
PB 
Qué es lo que sientes, al pensar el la RFA (República Federal Alemana)? 
TILL 
Hasta ahora, que muchos han podido dejar el país y expresarse, me da un sentimiento extraño. Aunque todo estaba muy organizado (para poder tocar como una banda punk teníamos que tener una Licencia del gobierno, y había policías en el público) nunca tuvimos mayores problemas. La conmoción fue post-RFA, con todo lo que pasó, según aprendí. 
PB 
¿No estamos de vuelta en los días de la RFA? 
TILL 
Obviamente, sólo después de haber estudiado la situación, uno se encuentra con tantas mentiras y engaños. Fue como si toda la unidad de producción de una fábrica se detuviera de repente. La gente hacía su vida sin saber que el gobierno generaba programas para mantenerlos ocupados. 
PB 
¿Echas de menos la RFA? 
TILL 
No. Pero las relaciones entre la gente del pueblo eran más directas. ¿Quién se reúne en los hogares hoy en día? En aquellos tiempos, los Restaurantes y clubes cerraban a las 10, y te ibas luego a casa de tus amigos. Uno creaba una banda unida. Eso ya no pasa en estos días. 
PB 
¿Alguna vez fuiste espiado por compañeros o la policía popular? 
TILL 
Sí que lo fui. Algunos incluso eran amigos cercanos. Fue un gran shock. Pero tuve que hacer una distinción entre quién había dañado a alguien en esas operaciones, quien había obtenido beneficios de ellas, y quien había sido forzado a cooperar. 
PB 
¿Apoyan las modificaciones al Palacio de la República de Berlín? 
TILL 
Yo lo dejaría como está. Es como un monumento, un pedazo de la historia. Aunque lo demolieran, terminarían construyendo otro. 
PB 
¿Dónde obtuvieron su primer sueldo en 1989? 
TILL 
En Lübeck, en la frontera. Y lo primero que hicimos fue ir a la tienda a comprar golosinas, botanas, ositos de goma y yoghurt. Me dije: Ahora sí podré llenarme la tripa. Antes, una bolsa de Haribo (golosinas) tenía que durarte un año. 
PB 
¿Les gustaría volver a tocar en locales pequeños? 
TILL 
No, no quiero tener que volver a conducir un Trabant (auto compacto, como el de Mr. Bean. Me enamoré de todo el equipoelectrónico de mi auto, aunque no sepa qué hace cada aditamento. 
PB 
¿Qué tipo de auto conduces? 
TILL 
Un Todoterreno, es muy práctico, dado que vivo en el campo. Entre Schwerin y Wismar. Ese es mi hogar. Totalmente informal. Después de 10 años viajando alrededor del mundo, es lo mejor para mí. No me gusta estar en grandes ciudades por más de 3 días seguidos. 
PB 
¿Qué tan grande es tu fraccionamiento residencial? 

TILL 
12 casas. Mi casita tiene una salida al pequeño muelle de pesca del lago y una hermosa vista de una reserva natural. Fantástico
PB 
¿Rammstein seguirá tocando –como The Rolling Stones- a la edad de 60? 
TILL 
Creo que pararemos ahora por un rato. Por ahora, terminaremos con un concierto en el Estadio Olímpico de Berlín. 


1 comentario: